martes, 27 de mayo de 2014

Evaluación de los resultados de los partidos españoles del “área social-patriota” en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014: resultados


Resultados de los partidos del “área social-patriota” en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en España. En esta ocasión, se registró un total de votos al total general de candidaturas de 15.615.296 y una participación total del 44.9%. Los partidos del “área” que entonces se presentaron, un total de siete, lograron reunir 69.164 votos (0.44%), distribuidos de la siguiente manera (ordenados en función del número de votos conseguidos):
 
ALTERNATIVA ESPAÑOLA                                            19.583 votos (0.13%)
FAMILIA Y VIDA                                                                 10.456 votos (0.07%)
FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS                         10.031 votos (0.06%)
DEMOCRACIA NACIONAL                                                9.950 votos (0.06%)
FRENTE NACIONAL                                                           7.970 votos (0.05%)
MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO                           6.009 votos (0.04%)
FALANGE AUTÉNTICA                                                      5.165 votos (0.03%)

Total                                                                                     69.164 votos (0.44%)
    
La evaluación de estos resultados se encuentra en la primera parte de este artículo.
    
Razones por las que estas elecciones europeas son más favorables que las elecciones en otros ámbitos a los intereses de los partidos del “área social-patriota” españoles. Lo son porque lo son en general para todos los partidos pequeños. En cualquier sistema electoral (1) son los partidos grandes los que suelen tener primas de ventaja, según las cuales obtienen más porcentaje de escaños que el porcentaje de votos logrados. Un partido pequeño cualquiera lo máximo a lo que puede aspirar, de un sistema electoral, es a que sea lo más proporcional posible, y las elecciones europeas en España reúnen una serie de características técnicas que las hacen más proporcionales que el resto de comicios. Una gran proporcionalidad favorece la fragmentación del sistema de partidos y viceversa. El sistema electoral que se aplica en las elecciones generales al parlamento español es de los más desproporcionales de entre los estados europeos, resultado de la aplicación de la fórmula D´Hondt en circunscripciones de magnitud reducida y prorrateo electoral (2) fuertemente desviado de origen (en estas europeas también el prorrateo electoral está desviado de origen, en beneficio de los estados menos poblados, aunque levemente). Pero, como se ha dicho, no ocurre lo mismo en las elecciones europeas.
    
Los elementos del sistema electoral que más influyen en los resultados finales son la circunscripción electoral (3), la fórmula electoral (4), la barrera mínima (5) y la modalidad de voto. De la circunscripción electoral importa sobre todo su magnitud (número de escaños que se eligen en la circunscripción). Como regla general, cuanto mayor es la magnitud de la circunscripción, más aumenta la proporcionalidad, aunque a tasa decreciente (a partir de diez escaños, el incremento de proporcionalidad se reduce bastante). En el caso de las elecciones europeas en España, como la circunscripción es estatal e incluye 54 escaños, la proporcionalidad, por lo que hace a este factor, es muy elevada. 
    
La fórmula electoral puede ser mayoritaria o distributiva; la primera, orientada por la idea de representación-mandato, busca ante todo la producción de gobierno; la segunda, orientada por la idea de representación-muestra representativa, persigue sobre todo la representatividad. Las fórmulas electorales distributivas favorecen la proporcionalidad y, con ello, la representación de los partidos pequeños. La fórmula D´Hondt es la que se aplica en España. Es una de las menos proporcionales entre las distributivas. Pero ante circunscripciones de elevada magnitud, como es el caso en estas europeas en España, todas las fórmulas distributivas tienden a igualar su proporcionalidad.
    
La barrera mínima tiene una finalidad directamente desproporcionalizadora del resultado de la elección. Se utiliza para evitar el fraccionamiento en la composición del parlamento. En estas elecciones, España no tiene implantada barrera mínima. Esto no significa que no exista una barrera efectiva (6). Pero como, ante todo, depende de la magnitud de la circunscripción y de la fórmula electoral, y tras lo dicho sobre estos elementos, se sigue que la barrera efectiva en estas elecciones es relativamente reducida, lo que facilita la obtención de escaños por parte de partidos pequeños, entre los que se encuentran los partidos españoles del “área social-patriota”.
    
La conclusión de todo esto es que los elementos técnicos del sistema electoral en estas elecciones permiten opciones a los partidos pequeños. Instauran unas condiciones que, relativamente, favorecen el voto ideológico o de convicción frente al voto estratégico o “útil”. Es en otros elementos del proceso electoral, de índole exclusivamente sociopolítica, a donde habría que ir a buscar aquello que dificulta las cosas a los pequeños partidos en estas elecciones. Si bien, para los partidos españoles del “area social-patriota”, no todo han sido dificultades desde este ámbito: el incremento significativo previsto (y confirmado) del voto a partidos nacionalistas en otros estados de Europa, en estas elecciones, es un elemento positivo a considerar.
    
Resultados de los partidos del “área social-patriota” en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España. Se ha registrado un total de votos al total general de candidaturas de 15.273.287 votos y una participación total del 45.84%. Se han presentado cinco partidos del “área social-patriota”, que han sumado 78.009 votos (0.47%) distribuidos de la siguiente manera (en orden de más a menos votos logrados):
    
FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS                         21.577 votos (0.13%)
IMPULSO SOCIAL                                                             17.774 votos (0.11%)
LA ESPAÑA EN MARCHA                                              16.879 votos (0.10%)
DEMOCRACIA NACIONAL                                             12.904 votos (0.08%)
MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO                           8.875 votos (0.05%)

Total                                                                                     78.009 votos (0.47%)
    
Análisis cuantitativo de estos resultados. A un nivel general de análisis, el “área social-patriota” en España ha vuelto a cosechar otro fracaso. Obtiene en conjunto una mísera cantidad de votos, 78.009, y un mísero incremento del 12.74% de votos con respecto a las elecciones europeas de 2009, en un contexto socioeconómico y político que, evidentemente, no sabe aprovechar. España es uno de los estados de Europa más perjudicados por la globalización en todos sus ámbitos (económico, demográfico, político) y, sin embargo, sus partidos nacionalistas son de los menos fuertes de toda Europa. La comparación de los resultados de los partidos nacionalistas españoles con sus equivalentes europeos no hace sino realzar más el fracaso de los primeros.
    
A un nivel particular de análisis, partido a partido, se deben matizar ciertas cosas, siempre dentro de la evaluación inequívocamente negativa para todos. 
    
FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS logra el liderazgo en el conjunto del “área social-patriota”. Más que duplica su número de votos con respecto a las elecciones europeas de 2009 y con ello su porcentaje de votos (la participación ha sido ligerísimamente superior en estas elecciones), con un incremento del 115%. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en 2009 la suma de votos de este partido más los del FRENTE NACIONAL (disuelto) y los de FALANGE AUTÉNTICA (no presentado) hacían algo más de 23.000. Muy probablemente este “buen resultado” para este partido sea solo producto de estas circunstancias unificadoras del voto. De manera que sus 21.577 votos pueden interpretarse más como descenso que como ascenso. El hecho, no obstante, es que el liderazgo electoral del área recae en este partido. Yo soy de los que cree que el falangismo no tiene papel político alguno que jugar en el siglo XXI y que no debe continuar participando en elecciones, pero el electorado del “área” parece creer exactamente lo contrario.
    
IMPULSO SOCIAL es una de las opciones “social-patritas” derrotadas de la jornada. Con sus 17.774 votos, la coalición electoral de ALTERNATIVA ESPAÑOLA, FAMILIA Y VIDA y COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA no llega ni a los 19.583 votos que logró ALTERNATIVA ESPAÑOLA en solitario en las anteriores elecciones europeas. Sumando a estos 19.583 votos los 10.456 votos obtenidos en 2009 por FAMILIA Y VIDA, se alcanzan unos 30.000 votos, por lo que esta coalición casi ha reducido su apoyo electoral con respecto a 2009 a la mitad (ha perdido el 40% de su electorado). Ya advertí que jugaba en su contra la competencia del partido Vox, que con sus casi 245.000 votos no ha logrado diputado.
    
LA ESPAÑA EN MARCHA, coalición electoral de NUDO PATRIÓTICO ESPAÑOL, LA FALANGE, ALIANZA NACIONAL y MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL, ha logrado 16.879 votos en un resultado que relativamente no puede calificarse de malo, aunque a diferencia de las dos opciones anteriores y de las dos siguientes no hay referencias con las que comparar. Es muy probable, no obstante, que el grueso del voto a esta fuerza política haya venido de bases falangistas. Obviamente, LA ESPAÑA EN MARCHA, y en contra de sus pretensiones, no obtiene ningún papel de liderazgo del “área social-patriota”. El núcleo de la unidad, de haberlo, no va a ser éste.
    
DEMOCRACIA NACIONAL ha logrado 12.904 votos, en lo que le supone un incremento de casi el 30% de votos con respecto a las elecciones europeas de 2009. Sin embargo, este resultado ha de ser considerado un fracaso, no solo en términos generales del “área social-patriota” (fracaso que comparten las cinco opciones políticas que se presentaban), sino en términos comparativos con otras fuerzas del “área”. DEMOCRACIA NACIONAL, a pesar de una campaña electoral inteligente y de un primer candidato a diputado, en principio, electoralmente atractivo, no logra ser fuerza preponderante en este “área” y es derrotada por una opción falangista y por otra cuya base electoral también se nutre abundantemente de este sector.
    
MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO comparte una evaluación similar a la de DEMOCRACIA NACIONAL. Sí, ha obtenido 8.875 votos, con un incremento del voto de casi un 48%, lo cual es, sin duda, un dato positivo. Y esto a pesar de una campaña electoral extraña, en la que la etiqueta “nacional-revolucionario” era presentada casi como condición sine qua non para apoyar a este partido. Al igual que DEMOCRACIA NACIONAL, este partido tampoco lidera el “área social-patriota” y esta es la base de hablar de su fracaso, a pesar del incremento de voto experimentado.
    
Por último, señalar que todo indica que el grueso de electores de ESPAÑA 2000 y, sobre todo, de PLATAFORMA POR CATALUÑA se ha abstenido o, de cualquier manera, no han votado a ninguna de estas cinco fuerzas políticas.
    
Análisis cualitativo de estos resultados. El fracaso del “área social-patriota” en España no es solo cuantitativo. La cantidad irrisoria de votos logrados confirma lo lejos que España se encuentra de los estados de Europa en los que el nacionalismo está en auge. La caracterización política de cada una de estas cinco fuerzas y la representatividad relativa en el conjunto del “área” de cada una vuelve a colocar a España en una posición muy lejana a la de la mayoría de estados europeos. El “área social-patriota” en España no se haya dominada por partidos anti-inmigración, anti-globalización o contrarios a la pérdida de soberanía. El “área” se encuentra dominada por partidos falangistas, sin equivalente político real en el resto de Europa. Los dos partidos con un programa y un discurso más similar al de los partidos nacionalistas que triunfan en Europa, es decir, DEMOCRACIA NACIONAL y MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO son, respectivamente, el penúltimo y el último en número de apoyos electorales.
    
La abstención, o la falta de apoyo a las opciones social-patriotas, de los votantes de ESPAÑA 2000 y de PLATAFORMA POR CATALUÑA indican el sectarismo y, a fin de cuentas, las dificultades de avanzar hacia la unidad, que domina aún a parte importante del electorado habitual del “área social-patriota”, que prefiere no “prestar” su voto a las fuerzas que se presentan a hacerlo.
__
(1) Sistema electoral: conjunto interdependiente de elementos normativos y sociopolíticos que configuran el proceso de designación de titulares de poder, a partir de la expresión de preferencias individuales de los ciudadanos.
(2) Prorrateo electoral: reparto entre las diversas circunscripciones del total de escaños a proveer.
(3) Circunscripción electoral: conjunto de electores – agrupados generalmente sobre base territorial – a partir de cuyos votos se procede a la distribución entre candidatos contendientes de los escaños que constituyen el órgano a elegir.
(4) Fórmula electoral: procedimiento de cálculo aplicado a los votos expresados por los electores de un distrito con objeto de obtener una distribución de escaños entre los diversos candidatos contendientes. Las fórmulas electorales suelen clasificarse en dos grandes grupos: fórmulas mayoritarias y fórmulas distributivas o proporcionales.
(5) Barrera mínima (o umbral electoral): número o porcentaje mínimo de votos que debe reunir un candidato o candidatura para participar en la distribución de escaños.
(6) Barrera efectiva: umbral de votos o porcentaje de los mismos que tiene que superar de hecho una candidatura para hacerse con su primer escaño. Depende de: magnitud de la circunscripción, fórmula electoral, barrera mínima, número de candidaturas concurrentes, distribución del voto entre ellas, etc.

18 comentarios:

  1. Yo insisto. Aunque los partidos y partidillos patriotas tengan un comportamiento mejorable y sean incapaces de unirse y superar personalismos, uno de los factores que imposibilita que en España pueda haber un partido tipo el FN(ya no digo tipo Amanecer Dorado) es el lastre antropológico y cultural aumentado y alimentado por unos medios de¿información? abyectos y el sistema " educativo".

    España es un país sureño sudamericanizado y agitanado culturalmente.¿Qué puede emanar de un pueblo así?
    Es como pedir que Nigeria tenga una idiosincrasia germana...

    Cenizo no, realista.

    ResponderEliminar
  2. Interesante análisis el vuestro.

    Creo que lo que queréis transmitir -aunque no lo expreseis de forma explícita- es que la mal llamada área patriótica española tiende hacia una serie de opciones políticas (franquismo, falangismo) que carece de atractivo para la población en general. En esas condiciones, el voto patriota no aumenta, sólo se trasvasa (unos grupos se presentan y crecen gracias a los grupos que han preferido no hacerlo).

    O por decirlo de otra manera, lo que se denomina "extrema derecha española" ha establecido su propio microcosmos, autónomo y alejado del resto de la sociedad española al que pretende seducir.

    Pero discrepo parcialmente en el papel jugado en la negativa de España 2000 a presentarse a estas elecciones. Sin duda, las cifras indican que el grueso de sus votantes se ha abstenido, pero también hay un sector cercano -al menos, emocionalmente- a las posturas franquistas y falangistas que al ver que E2000 no se presentaba puede haber votado a otras opciones. Muy probablemente, desde España 2000 han llegado algunos miles de votos que han nutrido a FE-JONS y a LEM.

    ResponderEliminar
  3. Certero análisis, Toño. En el artículo he preferido ser más "técnico" y dejar estas valoraciones para los comentarios, si procedían.

    "la mal llamada área patriótica española tiende hacia una serie de opciones políticas (franquismo, falangismo) que carece de atractivo para la población en general". Correcto.

    "el voto patriota no aumenta, sólo se trasvasa (unos grupos se presentan y crecen gracias a los grupos que han preferido no hacerlo)". Lamentable, aunque lógico.

    Abundando más en esto, fíjate que del mísero crecimiento de 9.000 votos experimentado por el "área", los dos partidos que más pueden parecerse a los triunfadores de Europa, es decir, DEMOCRACIA NACIONAL y MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO, son responsables de 6.000 de estos votos. Es decir, el poquísimo crecimiento parece haber venido de la mano, fundamentalmente, de esos dos partidos.

    Lo que dices respecto a los votantes de E2000 tiene mucho sentido. De todas formas, todo lo que digamos sobre esas transferencias no va a poder traspasar lo hipotético. Existen análisis post-electorales dedicados a estudiar las transferencias de votos, empresas que se dedican a ello, pero, evidentemente, nadie va a analizar estar transferencias numéricamente ridículas en el panorama general de las elecciones. E2000 tiene pocos votantes, de todas formas.

    Y luego tenemos el problema del "macizo de la raza" (A.J.), sí...

    ResponderEliminar
  4. Viriato, Seneca, Lucano, Trajano, Adriano, Marco Aurelio, Isidoro de Sevilla, Brunekilda, Pelayo, Rodrigo Diaz de Vivar, Alfonso X, Isabel la Catolica, Fernande Fernandez de Cordoba, Hernan Cortes, Pizarro, Capitan Veneno, Capitan Sarmiento, Cervantes Quevedo, Calderon, Blas de Lezo, Elcano, Alvaro de Bazan, Lope de Aguirre, Cosme Churruca, Ponce de Leon, Valdivia, Cardenal Cisneros, Duque de Alba, Pio Baroja, Maeztu, Ramiro, Jose Antonio, Jacinto Benavente, Galdos, Francisco Franco, Machados, Madariaga, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Unamuno, Ortega, el Empecinado, Castaños, Condesa de Eboli, Bacarisse, Falla, Juanelo Turriano, Velazquez, Murillo, Goya, Juan Fernandez, Joaquin Rodrigo, Angel Nieto, Pau Gasol, Fernando Martin, Gracian, Moratin, Zubiri, Iñigo de Loyola, Domingo de Guzman, Hermanos Pinzon, El clan Borgia, Jose Acosta, Ramon y Cajal, Cela, Jeronimo de Saavedra, Isaac Peral, Barraquer, Severo Ochoa, Andrés Manuel del Río, Miguel Servet, Torres Quevedo, Antonio de Ulloa, Villanueva, Francisco de Vitoria, Miguel Indurain, Juan de la Cierva, Gravina, Alcala Galiano, Roger de Lauria, Jaime I, Daodiz y Velarde, Ramon Franco, Bernardo Galvez, Hernando de Soto, Raimundo Lulio, Pomponio Mela, etc, etc, etc

    Si, claro, el "macizo de la Raza", hemos pasado desapercibidos, claro. Ya les gustaria a los "valerosos"escandinavos pintar la mitad que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dienikes, no creo que el análisis de Milá en torno al concepto de Macizo de la Raza se funde en la dicotomía entre nórdicos y mediterráneos.

      El término "Raza" como la emplea Ernesto Milá en su texto tiene el sentido que se le daba en el Franquismo, es decir, estaba más cercano a la idea de "nación" que de "etnia", y mayormente despojado de connotaciones biológicas o genéticas.

      Y espero que esto no te lo tomes como algo personal, pero tu comentario es una expresión de uno de los problemas del área. Todos esos nombres están muy bien y las nuevas generaciones deberían conocerlos, pero hay que tener un proyecto de futuro. El nacionalismo español está excesivamente orientado a un ritualismo historicista y le resulta complicado elaborar fórmulas convincentes de cara a los votantes.

      A los habitantes de un país que se considera sin futuro alguno, se les puede mencionar una batalla que sus ancestros ganaron hace 400 años, pero si de verdad se quiere ser considerado como una opción política válida hay que ofrecer soluciones para el presente y un proyecto para el futuro. De esto mismo ya hablaron con profusión los regeneracionistas y la Generación del 98.

      Además, hay un hecho incuestionable: en toda Europa hay un aumento de los partidos políticos que la prensa define como de "extrema derecha". En gran número de paises, la sociedad está reaccionando de una forma u otra, y lo han venido a demostrar estos últimos comicios. Salvo en España, donde los avances son sencillamente ridículos.

      Manuel Canduela no me despierta mucha simpatía, pero hay que reconocer el realismo y honestidad que demuestra en este texto

      http://valladoliddisidente.blogspot.com.es/2014/05/victoria-en-europa-derrota-de-espana.html

      La sociedad española simplemente se ha cruzado de brazos y se niega a hacer nada para evitar caer por el precipicio; sus elecciones políticas son las de siempre o meras copias de las mismas. Y esa realidad expresada en cifras no se soluciona con menciones a Hernán Cortés o Miguel Indurain.

      Y de todas formas, al español actual le preocupa más lo que ha hecho Belén Esteban que de lo que pudiera hacer Agustina de Aragón.

      Eliminar
  5. Los españoles somos blancos, y como tales, tenemos potencial más que de sobra para ser brillantes y prósperos. Pretender otra cosa es puro nordicismo.

    Por lo demás, muy buen análisis de estas elecciones. Es una pena lo aborregado del pueblo español...

    Y, A.J, tengo interés en hablar contigo. Si puedes, mándame un correo: kenoeste@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. León, yo te agradezco sobre todo la parte de: Razones por las que estas elecciones europeas son más favorables que las elecciones en otros ámbitos a los intereses de los partidos del “área social-patriota” españoles. Gracias a eso he podido comprender mejor todo lo que hay tras el tinclado electoral ese.

    ResponderEliminar
  7. Ok toño, lo habia entendido mal, aunque me referia mas al comentario de A.J. que al de Leon. Las rabietas infantiles no solucionan nada. Y menos aun se soluciona insultadonos llamándonos gitanos.

    Estoy de acuerdo con el resto de tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. ¿Podría alguien resumir las razones de estos resultados malos? Es que si comparas con Europa los resultados son de ridículo.

    ResponderEliminar
  9. Algunas razones:
    - Falta de unidad.
    - Incapacidad para explicar el proyecto social-patriota-identitario.
    - Desmovilización del electorado.(servidor)
    - Parte del electorado no vota por principios.
    - Lideres enquistados.
    - Torrentismo, casposidad y futboleo.
    - Empezar la casa por el tejado. Es absurdo presentar una candidatura a las "europedas" si tu base social no te da para conseguir ni un concejal en algun municipio medio importante.
    - Carencia de base social real porque no se trabaja a nivel local (salvo meritorias excepciones) para conseguirla y cuidarla.

    En fin: lamentable ridiculo. Si el sistema cae sera por el lado izquierdo.

    ResponderEliminar
  10. Ivan Ell

    Además de las razones enumeradas por Dienikes, hay otros factores, como por ejemplo la falta de cuadros formados en los partidos. Los cuadros intermedios rara vez poseen una formación ideológica sólida. Según creo, eso se cuida más en Amanecer Dorado, donde a los militantes se les impone una serie de lecturas obligatorias.

    Por contra, en España tenemos a la escritora falangista Pituca, que se quejaba el año pasado en una entrevista de que el conocimiento de la doctrina por parte de los militantes no iba más allá de una serie de coletillas y esloganes, pero sin ninguna profundidad. Ella hablaba específicamente de los ambientes falangistas, pero se puede extrapolar al resto de corrientes del área patriótica española.

    En esas condiciones, es muy difícil que una opción política e ideológica crezca y se expanda.

    Especialmente grave es la falta de un líder carismático, algo esencial en cualquier movimiento político y más en aquellos que pretenden despuntar. Por ejemplo, una de las razones por las que Podemos ha aventajado a VOX es porque disponen de ese dirigente con carisma (aunque también le ha ayudado mucho la atención mediática que Pablo Iglesias ha recibido).

    En general, los líderes del nacionalismo español tienen un perfil bastante bajo y no resultan muy atrayentes de cara al elector.

    La unión entre grupos tampoco parecer ser la solución a nada. El ejemplo más patente en estos comicios ha sido la coalición Impulso Social, que demuestra un restroceso evidente pese al desgaste de la imagen del PP entre sus electores.

    ResponderEliminar
  11. Y, para qué negarlo, también influyen ciertas características de la idiosincracia del español medio (y por favor, que nadie empiece con temas raciales, que no me refiero a eso).

    ResponderEliminar
  12. El problema del patriotismo epañol es que añoran el franquismo y son de corte casposa.

    ResponderEliminar
  13. Aquí va un enlace muy significativo de la sección de DN Catalunya sobre la "gestión" de Canduela:

    http://resistenciaespanyola.blogspot.com.es/2014/06/carta-abierta-democracia-nacional.html

    Resumen: ahora mismo hay más ex-afiliados a DN que afiliados. Yo creo que hay dos fuerzas en franca decadencia, que son el MSR y DN, y que el núcleo de la unidad tiene que proceder de FeJons + España en Marcha

    ResponderEliminar
  14. No creo que fejons ni españaenmarcha tengan mucho que aportar. Me parece que precisamente son los que no se han presentado, los que tienen los pies en la tierra, los que pueden ofrecer un proyecto creible e ilusionante.

    Hay que trabajar autonomamente (y dentro de la legalidad) a nivel local. El salto al estado vendra despues.

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo con la necesidad de actuar localmente, totalmente en desacuerdo con el proyecto que puedan diseñar formaciones tan poco de fiar como España 2000 o PxC

    La solución más sensata pasa por una coalición de fuerzas, un candidato independiente y financiación conjunta para una campaña en condiciones en las generales

    ResponderEliminar
  16. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA15 de septiembre de 2014, 11:58

    Comunicado de la Resistencia :


    Ante la espectacular respuesta dada por el Pueblo Catalán a las convocatorias hechas por las distintas organizaciones que luchan por el Derecho a Decidir con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, queremos , desde nuestra organización resistencial, dar la mayor enhorabuena y felicitación a todas las fuerzas políticas,sociales,y culturales que han hecho posible estas masivas concentraciones de ciudadanos para expresar su deseo de lograr mediante la consulta del 9-N la ansiada Independencia.

    Consideramos que la demostración participativa y democrática de los catalanes no ha dejado, una vez más, lugar a dudas sobre el sentimiento nacional que albergan y su intensa fe en llegar a la consulta de noviembre, en la que poder hacer efectiva ese deseo de lograr, a la mayor brevedad, un nuevo marco jurídico e institucional que abra nuevos cauces de avance y progreso, para la ciudadanía mediante el establecimiento de un nuevo estado ,el Estat Català, una Catalunya independiente que supere siglos de decadencia en materia política, lingüística, cultural, económica, etc. debido a las intensas políticas llevadas a cabo por el estado español, que han potenciado continuas arbitrariedades contra los distintos pueblos que están aún bajo su yugo, y en especial ,hacemos referencia en este caso a la Nación Catalana, que ha sido utilizada comúnmente como moneda de cambio y animal de carga para el sostenimiento de un sistema económico que protegía los intereses españolistas a costa de su vital y dinámica potencialidad industrial, agraria y comercial.

    Catalunya a dado un paso más hacia su liberación política con la demostración ciudadana de la Diada, que ha sido todo un éxito, por el que todos los que están en la lucha por las libertades deben congratularse.

    Las convocatorias han sido un fiel reflejo de la constancia y el sentimiento que los catalanes están poniendo en todo este Proceso Constituyente , y a pesar de los agoreros que pronosticaban una debacle en la capacidad de convocatoria por parte de las fuerzas políticas partidarias de la consulta.

    Sin embargo, no hay que caer en complacencias. La lucha por la libertad seguirá siendo dura, quizá más dura cada vez, según se acerque la fecha del 9-N. Los sectores del españolismo, desde sus formaciones políticas ( psoe,pp,upyd,ciudadanos,psc,etc ) y desde sus medios de comunicación afines, tratarán por todos los medios de enlodar el camino que falta por recorrer aún hasta el día de la Consulta.
    Tratarán de sacar todo tipo de trapos sucios, reales o ficticios, para conseguir minar la moral y el convencimiento de todos los que están a favor de la Independencia y la consulta. No dudarán en hacer todo lo que puedan para dinamitar el proceso.

    Llegado el día, es importante que los ciudadanos vayan a votar, independientemente de las circunstancias que se puedan presentar, para demostrar la voluntad de expresión democrática que desde el gobierno y partidos españoles quieren sabotear. La presencia de observadores internacionales es muy deseable, y consideramos que incluso imprescindible, para garantizar el desarrollo de la jornada democrática .

    Deseamos que el proceso continúe como hasta ahora, en paz y progreso, y esperamos con ilusión y esperanza el día de la Consulta.

    Vivan los pueblos y su lucha por la libertad !!!
    Todos los pueblos luchando juntos conseguiremos el fin de la ocupación española !!!

    ResponderEliminar
  17. Esta breve respuesta es para los tontolabas de Resistencia AntiEspañola que evidentemente se han equivocado de huerto.Todo ese nacionalismo de pacotilla os lo ibais a meter por donde los pepinos amargan,si viviesemos en un pais con un poco de dignidad y sentido comun.Solo haría falta que esos españoles a los que despreciais dejasen en las estanterias cualquier producto de empresas que ttuviesen radicación en Cataluña para que os bajaseis los pantalones hasta más abajo de los tobillos.A ver cuando os vais a enterar de que vivis en un auténtico charco amarillo anegado de corrupción.

    ResponderEliminar

No comentes si tu comentario no aporta nada o no es una pregunta pertinente.

No comentes si tu comentario no tiene relación directa con el tema del artículo en cuestión. Si consideras que tu comentario debe ser publicado, acude a la nube de temas (columna izquierda) y puede que encuentres un artículo y serie de comentarios relacionado con el tuyo.

No comentes si no eres capaz de tener criterio propio.

Si sigues pensando que es buena idea comentar aquí, lee esto antes.

Si vienes a provocar atente a las consecuencias. Muchos provocadores han huído de aquí ya escarmentados.