martes, 20 de mayo de 2014

Evaluación de los resultados de los partidos españoles del “área social-patriota” en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014: perspectivas

   
Cuestión preliminar: un problema de nomenclatura. Utilizo la expresión partidos españoles del “área social-patriota” a falta de otro nombre mejor. No significa esto que esté de acuerdo completamente con la denominación, ni que piense que estas fuerzas políticas tienen una ideología o programa político a fin de cuentas similar, ni que considere que todos estos partidos sean beneficiosos para España, ni que me parezca que todos ellos deban unificarse por motivos estratégicos y, aún menos, que crea que los cuadros, militantes y simpatizantes de los partidos incluidos estén de acuerdo con la expresión. Simplemente necesito un modo de denominar a este conjunto de partidos y esta expresión permite que me haga entender, incluso entre aquellos que la detestan. El estudioso del fenómeno, Fernando José Vaquero Oroquieta, utiliza la expresión “derecha populista” en su magnífica colección de nueve artículos sobre ella (altamente recomendables). "Populista" es un calificativo que los productores de ideología dominante aplican con intencionalidad peyorativa. Pero la palabra se vuelve contra sus autores como un boomerang. Porque, si este conglomerado de partidos y fuerzas sociales es populista (suponiendo que lo sea), ¿por apelar al pueblo?, ¿por identificarse con los problemas reales del pueblo?, ¿qué son entonces los partidos incrustados en el régimen?, ¿partidos elitistas?, ¿partidos que apelan realmente a la élite y que se preocupan de que todo vaya según sus intereses? Que constituyan parte de la “derecha” algunos  de estos partidos políticos es algo que no se puede aceptar sin más, sobre todo si se tienen en cuenta determinados programas políticos, presididos, antes que nada, por la transversalidad.

 
La importancia real de las elecciones al Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea que es elegida directamente por la ciudadanía (se eligen 751 diputados). El poder político en la Unión Europea reside en el llamado Consejo Europeo (integrado por los 28 jefes de estado, o de gobierno, de los estados miembros, por su propio presidente y por el presidente de la Comisión Europea), siendo este Consejo Europeo el que designa a los 28 miembros (uno por cada estado) de la llamada Comisión Europea, aunque estas designaciones tienen que ser aprobadas por el Parlamento Europeo. Todo esto no es algo malo en sí mismo, pues indica que, al menos formalmente, la soberanía política de cada estado no se ha perdido, aunque sí da idea del carácter políticamente simbólico del Parlamento Europeo pues, aunque tiene competencias legislativas, presupuestarias y de control del resto de instituciones, el poder político (presuntamente) real no reside en él. En consecuencia, las elecciones al Parlamento Europeo no son tomadas por la ciudadanía de los distintos estados participantes con la misma seriedad que las elecciones estatales, regionales o locales.


Datos técnicos de estas elecciones. Se eligen, como se ha dicho, un total de 751 diputados. El reparto de diputados por estados está vinculado a la población de cada uno, pero no es perfectamente proporcional, pues los menos poblados están sobrerrepresentados. A España le corresponden 54 diputados. El sistema electoral, el sistema de reparto de votos, la barrera electoral y la edad mínima de votación varían en cada estado en función de sus leyes. España hace uso de la circunscripción única, el sistema D´Hondt, no fija barrera electoral y establece en los 18 años la edad mínima de votación.

Resultados de los partidos del “área social-patriota” en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en España. En esta ocasión, se registró un total de votos al total general de candidaturas de 15.615.296 y una participación total del 44.9%. Los partidos del “área social-patriota” que entonces se presentaron, un total de siete, lograron reunir  69.164 votos (0.44%), distribuidos de la siguiente manera (ordenados en función del número de votos conseguidos):

ALTERNATIVA ESPAÑOLA                                            19.583 votos (0.13%)
FAMILIA Y VIDA                                                                 10.456 votos (0.07%)
FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS                         10.031 votos (0.06%)
DEMOCRACIA NACIONAL                                                9.950 votos (0.06%)
FRENTE NACIONAL                                                           7.970 votos (0.05%)
MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO                           6.009 votos (0.04%)
FALANGE AUTÉNTICA                                                      5.165 votos (0.03%)

Total                                                                                     69.164 votos (0.44%)

No hace falta extenderse en explicar que estos resultados, tanto generales como partido a partido, fueron pésimos, dado el número irrelevante de votos obtenidos en el contexto de un país y de unas clases populares fuertemente castigadas por la globalización en todos sus ámbitos: económico (aplicación de programas neoliberales, con las consiguientes exigencias por parte de la oligarquía económica mundialista de libertad de circulación de capital  y mercancías y apertura de los mercados, hasta lograr el mercado mundial), demográfico (inmigración masiva como política oligárquica coherente con su exigencia de libertad de circulación de personas, tanto de trabajadores, que incrementen masivamente la mano de obra disponible y revienten los convenios colectivos, como de no-trabajadores, como medio de expandir el mercado), político-social (manifestada en la subordinación a una serie de organismos supranacionales de cuño mundialista, como la Unión Europea, con creciente poder de coacción sobre el estado, así como en la pérdida de la homogeneidad étnica de España), cultural (auge del cosmopolitismo y de la cultura de masas y pérdida de autoctonía cultural y de la cultura popular), etc. 

La comparación entre estos resultados y los obtenidos por otros partidos del “área social-patriota” en algunos otros estados de Europa también nos informa del completo fracaso que los resultados electorales del año 2009 supusieron para los partidos social-patriotas españoles. El Front National, por ejemplo, obtuvo en Francia 1.091.691 votos, un 6,34% del total, en un resultado bastante malo. El Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ) austriaco alcanzó el 12,71% de sufragios, mientras su escisión, BZÖ, llegaba al 4.58%. El British National Party alcanzó el 6.04% de votos. El Sverigedemokraterna sueco llegó al 3.27% de sufragios. El Jobbit húngaro se hizo con el 14.77% de votos. El Dansk Folkeparti (Dinamarca) alcanzó el 14.8% de sufragios. Y en un territorio tan difícil como Alemania, Die Republikaner obtuvo el 1.3% de sufragios.

Candidaturas presentadas por los partidos del “área social-patriota” en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España. Destaca, en primer lugar, IMPULSO SOCIAL, coalición integrada por los dos primeros partidos en número de votos en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, ALTERNATIVA ESPAÑOLA y FAMILIA Y VIDA, que en total sumaron unos 30.000, así como por COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA. Esta coalición tiene bastante lógica en sí misma y cualquier resultado inferior a los 40.000 votos debe ser considerado un fracaso. Algo que dificultará este objetivo es la competencia que sufren por parte del partido Vox, escisión del Partido Popular.

El tercer partido del “área” en número de votos en 2009, FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS, vuelve a presentarse a estos comicios. Los falangistas siguen empeñados en la idea de que tienen algún papel político que jugar en el siglo XXI y continúan participando en elecciones. En éstas hay dos candidaturas con presencia falangista, una en exclusiva y que es precisamente ésta.

DEMOCRACIA NACIONAL de nuevo se presenta en esta ocasión. Primero lo iba a hacer integrada en la coalición LA ESPAÑA EN MARCHA. Posteriormente iba a formarla con el partido SOLUCIONA, surgido a partir del diario Alerta Digital (partido que ya no concurre a las elecciones). Definitivamente, se presenta en solitario.

MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO, sexto del “área” y penúltimo en votos en las elecciones europeas anteriores, vuelve a concurrir en solitario.

La quinta y última candidatura a estos comicios es la de la coalición nombrada LA ESPAÑA EN MARCHA. Participan en ella NUDO PATRIÓTICO ESPAÑOL, LA FALANGE, ALIANZA NACIONAL y MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL, constituyendo sin duda una agrupación bastante heterogénea de fuerzas cuyo rendimiento electoral está por demostrar.

El FRENTE NACIONAL, realmente un partido de falangistas, no participa al haberse disuelto.  FALANGE AUTÉNTICA no concurre a estos comicios.

Hay dos partidos significativos en número de votos obtenidos en elecciones de otros ámbitos, que forman parte del “área social-patriota” y que han decidido no presentarse a éstas. Son, en primer lugar y sobre todo, PLATAFORMA POR CATALUÑA, y, en segundo lugar, ESPAÑA 2000. La actitud de sus votantes, así como la de los sectores falangistas que tampoco se presentan, será un elemento de cierta importancia en los resultados.

5 comentarios:

  1. Yo no considero a "Impulso Social" como social-patriota, sino mas bien nacional-meapilas.

    Es lamentable que ningun partido de estos vaya a obtener nada. ¡Que diferencia con Francia!. La Lepena puede llegar a ser primera fuerza politica.

    ResponderEliminar
  2. Tambien me parece que el Parlamento Europeo no vale para nada. Las europeas sirven como caja de la resonancia de partidos para elecciones que si de verdad importan. Gran articulo.

    ResponderEliminar
  3. Por mucho CNI y mucha supuesta puñalada trapera entre los partidos del área, lo de España no tiene nombre...
    ¿Habéis leído esto?
    http://infokrisis.blogia.com/2010/091901-un-concepto-machadiano-el-macizo-de-la-raza-i-de-ii-.-los-contenidos-del-macizo-.php

    Para mi esta es parte de la respuesta de lo que pasa en España.
    Por mucho boicot y desinformación que haya, lo de este pueblo es ya una cosa de podredumbre y lastre antropógico y cultural.
    No es normal que uno de los países más perjudicados por la UE y la globalización la respuesta sea nula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://infokrisis.blogia.com/2010/091902-un-concepto-machadiano-el-macizo-de-la-raza-ii-de-ii-.-el-fracaso-de-nuestra-his.php

      Eliminar
    2. Sí, eso que llaman el macizo de la raza explica parte de la situación lamentable políticamente de España. Además de factores de orden histórico.

      Eliminar

No comentes si tu comentario no aporta nada o no es una pregunta pertinente.

No comentes si tu comentario no tiene relación directa con el tema del artículo en cuestión. Si consideras que tu comentario debe ser publicado, acude a la nube de temas (columna izquierda) y puede que encuentres un artículo y serie de comentarios relacionado con el tuyo.

No comentes si no eres capaz de tener criterio propio.

Si sigues pensando que es buena idea comentar aquí, lee esto antes.

Si vienes a provocar atente a las consecuencias. Muchos provocadores han huído de aquí ya escarmentados.