viernes, 16 de agosto de 2013

LA HEMEROTECA DE HOMOLOGANTE (VII): INGENIERÍA FISCAL PARA EL PROGRE Y PARA EL LIBERAL

    
Hacienda estrecha el cerco a las estrellas mediáticas por declarar poco IRPF
   

21 de noviembre de 2012
«La inspección de la Agencia Tributaria tiene nuevos ‘clientes’. En este caso, Federico Jiménez Losantos y José Miguel Monzón Navarro, más conocido como Wyoming. Hacienda reclama al periodista aragonés 1,8 millones de euros -incluyendo intereses de demora-, mientras que al showman le ha cerrado un acta de deuda tributaria por valor de 910.000 euros. 
    
En los dos casos, la motivación es la misma: tributar a través de sociedades cuando en realidad deberían hacerlo por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El expediente, que ya ha sido firmado por el inspector jefe después de recibir las correspondientes alegaciones de los afectados, se refiere a tres ejercicios fiscales. La inspección de Hacienda hay que enmarcarla en una campaña más amplia puesta en marcha por la Agencia Tributaria para evitar que asalariados -aunque sea con altos ingresos- tributen como si fueran personas jurídicas y no físicas.   
    
La diferencia de tributación entre ambas figuras impositivas es relevante. En sociedades, el tipo aplicable es del 25% en los primeros 300.000 euros al tratarse de un sociedad de reducida dimensión, mientras que el tipo de gravamen en el IRPF se situaba en los años inspeccionados en el 43%. Es decir, hay una diferencia de 18 puntos.
    
Hacienda entiende que tanto Jiménez Losantos como Wyoming deberían haber tributado en su totalidad por IRPF, toda vez que sus ingresos se derivan de rentas personales afectas a su trabajo, y no tienen su origen en una actividad meramente de carácter mercantil. Los afectados pueden recurrir ahora al Tribunal Económico-Administrativo, y si no ven satisfecha su demanda a la jurisdicción ordinaria vía contencioso.
    
Según los datos del Registro, José Miguel Monzón es administrador único de una sociedad denominada Asuntos y Cuestiones Varias, con sede fiscal en Madrid. El total de los activos de esta sociedad ascendían en 2011 a 2,86 millones de euros, con un resultado positivo equivalente a 603.171 euros. El consejo de administración de la sociedad -con Wyoming como único accionista- decidió destinar ese dinero íntegramente a engrosar las reservas voluntarias de la sociedad.
    
La empresa, en paralelo, asignó al popular presentador de televisión un sueldo anual de 102.320,04 euros a la vista de que reconoce una relación laboral con el propio Wyoming. De hecho, la sociedad declara unos gastos de personal de 112.123,05 euros, es decir el 91% de la partida, lo que denotaría que la sociedad es meramente instrumental
    
Declaraciones de Monzón
    
José Miguel Monzón declaró a El Confidencial que ya ha pagado a Hacienda tanto la multa como los intereses de demora, y que lo que han hecho sus abogados es recurrir el acta de la Agencia Tributaria. Achaca lo elevado de la cifra -910.000 euros- a que el fisco devuelve al sujeto tributario todas las cantidades retenidas inicialmente –es decir, pone el marcador a cero- y a partir de esa nueva liquidación aplica el régimen de sanciones. “Los papeles”, dijo Monzón, “los lleva una gestoría, y ellos son los encargados de interpretar las normas”. Wyoming asegura que la parte de los beneficios que se destinan a reservas de la sociedad tributan al tipo marginal cuando se sacan del balance, por lo que no hay ningún afán de ocultación de rentas.
    
En todo caso, el sueldo asignado -como trabajador por cuenta ajena- sí que tributa a la luz del Impuesto sobre la Renta. Según los datos de la sociedad, la plantilla media en el año 2011 de Asuntos y Cuestiones Varias fue de 1,58 personas. El tipo efectivo -el verdaderamente real al que Hacienda grava la sociedad- fue en 2009 del 20%, lo que significa menos de la mitad de lo que le hubiera correspondido a Monzón en caso de que este hubiera tributado por IRPF. 
    
En las últimas cuentas anuales presentadas al Registro Mercantil, el auditor reconoce que la sociedad tiene abiertas a inspección las declaraciones fiscales no prescritas según los plazos legales en vigor. Y advierte de que, como consecuencia de las “diferentes posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir activos o pasivos adicionales como consecuencia de una inspección”.
     
Retenciones a los consejeros
    
La actual legislación establece que a los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores o miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos, se les aplica un porcentaje del 35% sobre la cuantía íntegra de la retribución, excepto en los períodos impositivos 2012 y 2013 que se aplicará un 42%. Es decir, una retención muy superior a la practicada en el caso del tipo de gravamen de sociedades.
     
Por lo que respecta a Jiménez Losantos, el acta de Hacienda se refiere también a tres ejercicios, y la cantidad reclamada asciende a 1,8 millones de euros. Como en el caso de Monzón, tiene que ver con el hecho de que Hacienda considera que debería tributar por IRPF y no por sociedades. El periodista y escritor es administrador único de una sociedad constituida en 1995 denominada Tampoco S.L., pero la última vez que la empresa presentó sus cuentas al Registro Mercantil fue en 2008, lógicamente referidas al año anterior. 
    
En esas cuentas se precisa que el resultado económico fue positivo en 826.326,36 euros. Los fondos propios de la sociedad en ese ejercicio ascendían a 2,63 millones de euros. Jiménez Losantos declaró ayer a El Confidencial  que “todos es falso e inexacto. No es verdad”. Durante la conversación no fue posible precisar más extremos de la información».

  
Fuente

HOMOLOGANTE

8 comentarios:

  1. Y los nazifascistas quee? no defraudan a hacienda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que defraudan, ya que tanto los reaccionarios de derechas como los progres de la extrema izquierda sois amigos del dinero y de los poderosos. No os señaleis los unos a los otros, los tuyos, la basura progre esta tan pringada como la caspa egpañola de DN, FN, Falange, PP,...

      Eliminar
  2. Bolchevique: ¡Y tu maaaaaaaaassss!!!!

    ResponderEliminar
  3. Obierzo, ¿Que tiene que ver el PP con falange, DN o FN?, lo tuyo parece una pataleta mas que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo, ya que todo partido que no apoye la liberacion del proletariado blanco, es un ente reaccionario afin a la causa derechista. ¿O me diras que Falange, DN y el FN son pro-obreros? Ya veo yo como las masas trabajadoras los apoyan en tropel...

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Obierzo en el sentido de que la estrategia política que se han planteado varios partidos del área patriotica no es viable.

      Muchos esperan que el PP se desgaste y los desengañados de ese partido acudan a engrosar las formaciones "ultras". En ese aspecto, sí que se puede establecer una conexión entre el Partido Popular y determinadas formaciones que aspiran a obtener sus migajas.

      Desde mi punto de vista, esa estrategia política es errónea, y lo es esencialmente por tres motivos:

      1/ Desde hace décadas, se lleva maniobrando en la creencia de que quienes votan al PP son, en buena medida, franquistas y que pueden ser captados por partidos a la derecha del Partido Popular. Ese ha sido el plan estratégico desde la época de Blas Piñar y sus resultados son evidentes.

      2/ El voto popular desencantado seguramente se verá atraído por alguien de prestigio en los círculos neoliberales (el fenómeno de Mario Conde en 2011 fue demasiado temprano, pues aún Rajoy era visto como una solución frente a Zapatero). Por decirlo de otro modo, ese trasvase de votos lo recibirá alguien que goce del apoyo de los medios de comunicación neoliberales, como Intereconomía.

      3/ El crecimiento de las formaciones identitarias europeas se ha dado principalmente entre las capas sociales humildes (llámeselas proletariado si se prefiere), que son las más castigadas por la actual coyuntura económica y la evolución del capitalismo global. Y es poco frecuente que dichos estratos sociales guarden relación con los partidos democristianos.

      Creo que es obvio que es lo que se impone ahora es una agitación social que insista en los problemas que trae consigo la Globalización y no esperar a que uno de los partidos del turno implosione.

      Eliminar
  4. Ni DN, ni el FN han gobernado nunca, por lo tanto nadie puede afirmar que son antiobreros. La falange si que colaboro mas o menos con el regimen del general Franco, y siempre que pudo obtuvo ventajas para el pueblo.

    Que la estrategia seguida por estos partidos es un fracaso está a la vista. Como tb han fracasado en toda Europa. Nunca vamos a tener cobertura mediatica favorable.

    Buscar la palmadita derechoide esta claro que es nauseabundo (Jose Antonio dixit). ¿Que se puede hacer?, desde luego que no añadir mas partidos al espectro, mas cuando ni siquiera debemos aceptar el plutocratico sistema de partidos mal llamado democracia. Logicamente adorar las cenizas de glorias pasadas (el Cid), tampoco conduce a nada, aunque si que es necesario para mantener la identidad.

    Supongo que habria que trabajar en dos vertientes principales: una seria la agitacion social como señala Toño, al estilo del "manual de resistencia sin lider", o como cada cual quiera hacerlo. Y otra linea de accion deberia tender a formar una base social solida, formada, y lo mas numerosa posible. Esto debe ser labor de grupos locales autonomonos que trabajen para construir una red socialpatriota, que deberia consistir en locales identitarios, sindicatos, y todo tipo de asociaciones culturales u ONGs camufladas. Es esencial mantener locales al estilo "casa pound" de Italia donde se agoja a nacionales sin techo, o con otras necesidades; y que sean punto de reunion oficial. (Aunque las reuniones verderamente importantes seria secretas y no en el local ya que seguramente estara infiltrado por la mafia policial)

    "al final veceremos porque lo bueno y verdadero siempre triunfa sobre este mundo" jeje, me apetecia ponerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hablar de una actitud única en la Falange durante el Franquismo; en tanto que partido estaba estrictamente dirigido por la cúpula del Régimen. Pero sí hubo iniciativas de sus altos cargos, pero hay que tener en cuenta que no había una posición definida sobre la cuestión obrera entre los jefes falangistas (no es la misma posición la que tenía Narciso Perales que la de Raimundo Fernández Cuesta o José Luis Arrese). Es decir, las reformas sociales fueron más una cuestión de iniciativas individuales que del falangismo como bloque unido.

      El FN se disolvió hace un par de años y no creo que DN tenga una línea política clara actualmente. Pero sí creo que diversos partidos del área -no sólo esos dos- tienen en ocasiones posturas muy cercanas al PP, especialmente sobre las protestas sociales. E incluso en algunos se respira cierto aire "guerracivilista" -implícito más que admitido abiertamente- que ve al trabajador que protesta como un enemigo a batir y no como una oportunidad política.

      -"Que la estrategia seguida por estos partidos es un fracaso está a la vista. Como tb han fracasado en toda Europa. Nunca vamos a tener cobertura mediatica favorable."- O bien no me has entendido o me he expresado mal, pero yo no me refería exactamente a eso en mi anterior comentario. No es que la ultra española busque apoyo mediático (creo que ya no hay nadie tan ingenuo como para pretender eso), sino que lo que pretende es restar votos al PP cuando este quede desprestigiado. Mi opinión es que quien pesque a esos votantes será alguien procedente de los ámbitos neoliberales, sobre todo porque gozará del apoyo de los medios de comunicación afines a esa corriente ideológica.

      Y no sé si la estrategia que siguen los partidos europeos ha fracasado, pero desde luego han obtenido triunfos y representatividad en sus respectivos países, empezando por el FN francés hasta Amanecer Dorado, pasando por el NPD alemán o Jobbik. Nada que ver con la ridícula, descompuesta y marginal área patriótica española.

      Eliminar

No comentes si tu comentario no aporta nada o no es una pregunta pertinente.

No comentes si tu comentario no tiene relación directa con el tema del artículo en cuestión. Si consideras que tu comentario debe ser publicado, acude a la nube de temas (columna izquierda) y puede que encuentres un artículo y serie de comentarios relacionado con el tuyo.

No comentes si no eres capaz de tener criterio propio.

Si sigues pensando que es buena idea comentar aquí, lee esto antes.

Si vienes a provocar atente a las consecuencias. Muchos provocadores han huído de aquí ya escarmentados.