miércoles, 26 de octubre de 2011

Conceptos básicos de genética VI: eugenesia


EUGENESIA: control de la reproducción al objeto de mejorar las generaciones futuras aplicando las leyes de la genética. Los métodos que en la práctica, o potencialmente, se pueden utilizar son la selección artificial, el diagnóstico prenatal, la exploración fetal, la orientación genética, el control de la natalidad y la ingeniería genética. También puede hacer referencia, en un sentido más general, a procesos no controlados.
    
DISGENESIA: proceso de selección, consciente o no, de aquellos tipos biológicos y poblaciones con caracteres inferiores a la media del entorno en el que se encuentren.
    
    
SELECCIÓN ARTIFICIAL: proceso por el cual las frecuencias génicas de una población determinada son modificadas en un sentido determinado y deliberado por el hombre.
    
VALOR DE MEJORA DE UN INDIVIDUO: suma de los efectos medios de sus genes.
    
VARIANTE: individuo que acusa diferencias observables respecto al tipo considerado estándar en la población a la que pertenece.
    
VALOR PARENTAL MEDIO: media de los valores de un fenotipo cuantitativo en dos parentales concretos.
    
DIFERENCIAL DE SELECCIÓN: diferencia, para alguna característica genética determinada, entre el valor medio de los individuos seleccionados como progenitores y la media de la población a la cual pertenecen. También, desviación con respecto a la media de la población del valor fenotípico medio de los individuos seleccionados como progenitores.
    
Ejemplo: si el cociente de inteligencia medio actual para España es de 98 y en un programa eugenésico se fomenta la procreación de dos individuos con un cociente de inteligencia de 110, el diferencial de selección será de 12 puntos de cociente de inteligencia. 
   
    
RESPUESTA A LA SELECCIÓN: cantidad de cambio en el valor medio de algún carácter fenotípico entre la generación parental y la generación descendiente a consecuencia de la selección de los progenitores.
    
REGRESIÓN A LA MEDIA: ante el cruzamiento de dos tipos sobresalientes para algún carácter, tendencia de su descendencia a sobresalir menos que sus progenitores para ese carácter y a parecerse más a la media de la población a la que pertenecen.

EFECTO MEDIO DE UN GEN (ALELO): desviación, con respecto a la media de la población, de la media de los individuos que recibieron dicho gen de uno de sus padres, tomando el otro gen (alelo) al azar entre la población.
    
ENDOCRÍA: o CRÍA CONSANGUÍNEA, es decir, apareamiento entre animales más estrechamente relacionados genéticamente que la media de la población a la que pertenece (esta población es una raza concreta).
    
LÍNEA PURA: población de individuos en la que todos portan el mismo genotipo completamente homocigótico.
    
EXOCRÍA: técnica de apareamiento realizada entre animales poco relacionados genéticamente respecto a la media de la población (pero dentro de la misma raza).
    
CROSSBREEDING: o cruzamiento entre razas, supone el cruce entre dos animales pertenecientes a dos razas distintas.
    
Para el hombre, está siendo fomentado por la propaganda mesticista actual.
    
MELANISMO: presencia de formas oscuras en las poblaciones y especies.
    
ESPECIE: grupo de individuos que pueden intercambiar genes entre ellos pero que están aislados reproductoramente de los miembros de otros grupos.
    
ESPECIACIÓN: formación de nuevas especies por la separación, a partir de una especie, de dos o más nuevas especies incapaces de intercambiar genes entre ellas.
    
ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA: formación de nuevas especies a partir de razas  geográficamente aisladas unas de otras.
    
En estas condiciones la especie humana tiende a la formación natural de distintas especies. La inmigración masiva con el mestizaje obstruye la evolución.