lunes, 21 de marzo de 2011

Georges Dumézil

Historiador de las religiones y antropólogo francés, principal estudioso de las sociedades y las religiones indoeuropeas. Es el creador del método de la mitología comparada.
En 1921 comienza su trayectoria universitaria como lector de francés en la Universidad de Varsovia. Desde 1925 hasta 1931 ejerce como profesor de historia de las religiones en la Universidad de Estambul, viajando en esa época por el Cáucaso. Entre 1931 y 1993 fue lector de francés en la Universidad de Uppsala, profundizando sus conocimientos de mitología escandinava. Posteriormente ejerce como profesor de mitología comparada en la Escuela Práctica de Altos Estudios, siendo expulsado en 1941 por su pertenencia a la masonería. Desde 1949 hasta 1968 ocupa la cátedra de civilizaciones indoeuropeas, creada por él, en el Colegio de Francia. En 1978 se convierte en miembro de la Academia Francesa.
Trifuncionalidad
Conocedor de unas treinta lenguas (griego antiguo, latín, alemán, inglés, persa, sánscrito, polaco, ruso, etc.), la comparación entre los textos mitológicos conservados, y las prácticas religiosas transmitidas, de los distintos pueblos indoeuropeos, le permite hacer su hallazgo fundamental, la trifuncionalidad, hacia 1938. La sociedad indoeuropea tradicional se estructura en tres funciones (soberana, guerrera y productora) y esta división tripartita aparece reflejada en sus mitos y práctica religiosa. Este paralelismo entre la división tripartita en la sociedad y en el ámbito mítico-religioso es específica del mundo indoeuropeo, siendo éste el hallazgo principal de Dumézil.
Rechazo del estructuralismo
La antropología estructuralista desarrolla una línea metodológica consistente en la observación de sociedades primitivas y, a partir de ahí, extrapolar al conjunto humano. El modo de trabajar de Dumézil es contrapuesto a esto: él considera que esa extrapolación es ilegítima y que a cada pueblo o conjunto de pueblos unidos por la similitud étnico-cultural corresponde una cosmovisión particular. En Escitas y osetas expone un claro ejemplo de ello: el pueblo no indoeuropeo de los abjazes, vecinos de los osetas, indoeuropeos, es incapaz de interpretar e integrar correctamente los textos mitológicos osetas. Lo mismo les ocurre a los cherkeses, que tampoco son indo-europeos.
Polémica política
En el decenio de 1980 varios historiadores acusan a Dumézil de condescendencia con argumentos y desarrollos nazis. Aprovechan para dar solidez a esta acusación la participación de Dumézil, a principios de la década anterior, en el patronazgo de la revista Nouvelle École, directamente relacionada con la corriente de pensamiento conocida como Nouvelle Droite (Nueva Derecha). Pronto quedó claro que Dumézil es un erudito interesado por la mitología indoeuropea y no por la política.
Obras
- Mythes et dieux des Germains. Essai d'interprétation comparative, PUF, 1939
- Mitra-Varuna - Essai sur deux représentations indo-européennes de la souveraineté, PUF, 1940
- Horace et les Curiaces, Gallimard, 1942
- Tarpeia. Essais de philologie comparative indo-européenne, Gallimard, 1947
- Loki, G.P. Maisonneuve, 1948
- Le Troisième Souverain. Essai sur le dieu indo-iranien Aryaman et sur la formation de l'histoire mythique de l'Irlande, GP Maisonneuve, 1949
- Les Dieux des Indo-Européens, PUF, 1952
- La Saga de Hadingus (Saxo Grammaticus, I, V-VIII). Dy mythe au roman, PUF, 1953
- Rituels indo-européens à Rome, Klincksieck, 1954
- Aspects de la fonction guerrière chez les Indo-Européens, PUF, 1956
- Contes et légendes desOubykhs, Institut d'Ethnologie, 1957
- L’Idéologie tripartite des Indo-Européens, Latomus, 1958
- Les Dieux des Germains. Essai sur la formation de la religion scandinave, PUF, 1959
- Documents anatoliens sur les langues et les traditions du Caucase. Vol. I, Adrien Maisonneuve, 1960
- Documents anatoliens sur les langues et les traditions du Caucase. Vol. II, Musée de l´Homme, 1962
- Documents anatoliens sur les langues et les traditions du Caucase. Vol. III, Musée de l´Homme, 1965
- Le Livre des héros. Légendes sur les Nartes, Gallimard, 1965
- Documents anatoliens sur les langues et les traditions du Caucase. Vol. IV, PUF, 1967
- Documents anatoliens sur les langues et les traditions du Caucase. Vol. V, Adrien Maisonneuve, 1967
- Mythe et épopée. Tomo I: L’Idéologie des trois fonctions dans les épopées des peuples indo-européens, Gallimard, 1968
- Mythe et epopee. Tomo II: Types épiques indo-européens: un héros, un sorcier, un roi, Gallimard, 1971
- Mythe et épopée. Tomo III: Histoires romaines, Gallimard, 1973
- Fêtes romaines d’été et d’automne, suivi de dix Questions romaines, Gallimard, 1975
- Les Dieux souverains des Indo-Européens, Gallimard, 1977
- Romans de Scythie et D’Alentour, Payot, 1978

7 comentarios:

  1. buff...este señor inició el tema de la mitología comparada que, en algunos casos tuvo su lógica y sus aciertos pero en muchos otros se columpió de mala manera y quiso meter cosas con calzador

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy un gran aficionado a investigar sobre mitología comparada.

    Pienso que, como la Sociobiología, es una rama del conocimiento discriminada, que no interesa airear.

    ResponderEliminar
  3. esque una cosa es emplear el método comparativo en casos que se pueda pero las comparaciones son muy difíciles y peligrosas

    ResponderEliminar
  4. Galicia, eso ocurre casi cada vez que se descubre o se inventa un método nuevo, se quiere aplicar al principio a todo hasta que el uso va encuadrando su correcto ámbito. No obstante, al propio Dumézil no se le puede considerar un fanático de la mitología comparada: en repetidas ocasiones ha manifestado la dificultad de su aplicación al caso de la mitología griega, por ejemplo.

    Los aportes fundamentales de Dumézil y que más nos interesan a nosotros, y de cuya importancia es complicado dudar, ya están dichos en el artículo:
    - descubrimiento de que tras la pluralidad religiosa de los distintos pueblos indoeuropeos existe una misma estructura religiosa y mitológica. Esto cimenta el concepto de indoeuropeo, recordemos que surgido a partir de observaciones filológicas desde el s. XVIII. Ya no se trata sólo de una serie de pueblos con unas lenguas que proceden de una común. También la religión y mitología de cada uno de estos pueblos guarda relación directa con el del resto de pueblos indoeuropeos.
    - crítica nada disimulada al método estructuralista en la antropología y a su universalismo explícito: no todo es comparable con todo y ciertas extrapolaciones son ilegítimas. Esto conlleva una crítica indirecta a la existencia de los universales éticos.

    Y sí, la mitología comparada y los hallazgos de Dumézil son importantes y no han caído nada bien al stablishment de la antropología. Como dice Qbit, le pasa lo mismo que a la Sociobiología.

    ResponderEliminar
  5. Eso de la trifuncionalidad me recuerda a un símbolo pagano: el triskel.
    Y vaya que tiene un gran compendio de libros este señor, ¿cuáles me recomendarías para empezar a estudiar las religiones indoeuropeas?

    ResponderEliminar
  6. Lo que hay ahí es sólo una selección, tiene bastantes más.

    Respecto a por cual empezar, eso también depende del conocimiento de idiomas que se tenga. En francés es relativamente fácil obtener casi todas sus obras. En español no tanto. La editorial Herder tiene publicado Les Dieux souverains des Indo-Européens, con ese mismo título traducido al español. Se centra en la función de la soberanía, aunque trata más temas. Aquí tienes una cita extensa de este libro.

    También es sencilla de encontrar la obra Romans de Scythie et D’Alentour, traducida al español como Escitas y osetas por la editorial FCE.

    Por último, existe también la traducción al español de la importante serie de libros Mito y epopeya.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la respuesta, realmente me interesa esto de la espiritualidad indo-europea.

    ResponderEliminar

No comentes si tu comentario no aporta nada o no es una pregunta pertinente.

No comentes si tu comentario no tiene relación directa con el tema del artículo en cuestión. Si consideras que tu comentario debe ser publicado, acude a la nube de temas (columna izquierda) y puede que encuentres un artículo y serie de comentarios relacionado con el tuyo.

No comentes si no eres capaz de tener criterio propio.

Si sigues pensando que es buena idea comentar aquí, lee esto antes.

Si vienes a provocar atente a las consecuencias. Muchos provocadores han huído de aquí ya escarmentados.