viernes, 12 de noviembre de 2010

Doctrina del estilo (por Friedrich Nietzsche)

(Esto vendrá bastante bien tanto a articulistas como a comentaristas. Sin duda).
____

«1. Lo primero que hace falta es vida: el estilo debe vivir.

2. El estilo debe adecuarse a ti en función de una persona bien determinada con la que pretendas comunicarte. (Ley de la doble relación).

3. Antes de ponerse a escribir hay que saber algo con exactitud: “Yo diría o expondría esto de tal o cual manera”. Escribir debe ser ante todo una imitación.

4. Puesto que a quien escribe le faltan muchos de los medios del que expone de viva voz, en general debe adoptar como modelo un tipo de exposición muy expresiva: la copia de ésta, lo escrito, será necesariamente mucho más pálida.

5. La riqueza de vida se manifiesta en la riqueza de los gestos. Hay que aprender a sentir todo – largura o brevedad de las frases, la puntuación, la elección de las palabras, las pausas, la sucesión de los argumentos – como gestos.

6. ¡Cuidado con el período! Solo tienen derecho al período largo aquellas personas que también cuando hablan poseen una respiración larga. Para la mayoría, el período es una afectación.

7. El estilo debe demostrar que uno cree en sus pensamientos y que no solo los piensa, sino que los siente.

8. Cuanto más abstracta sea la verdad que se quiera enseñar, tanto más habrá que seducir a los sentidos para ella.

9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en acercarse a la poesía sin llegar jamás a sobrepasarla.

10. No es correcto ni inteligente anticiparse y privar al lector de las objeciones más fáciles. Es muy correcto y harto inteligente dejar al lector que él mismo pronuncie la última quintaesencia de nuestra sabiduría».


Citado en Friedrich Nietzsche en sus obras. Lou Andreas-Salomé. Minúscula, Barcelona, 2005, págs. 181-182.

2 comentarios:

  1. Yo de vez en cuando he escrito poesía, jejeje...
    Ya en serio, yo cuando escribo una entrada intento que mezcle ideales, sentimientos, actualidad y un estilo narrativo ameno pero más o menos culto (al principio, en mis primeras entradas, utilizaba bastantes coloquialismos y palabras soeces).

    ResponderEliminar
  2. Nietzsche fue un genio fabricando ideas, pero no estaba para dar lecciones de estilo, porque tras un párrafo brillante pasaba a otro ininteligible o aburrido.

    Claro que, tras leer que le gusta acercarse a la poesía desde la prosa, eso explicaría lo confuso que se vuelve a veces.

    Yo prefiero ser sólo prosa. Prefiero también contar todo lo que tengo que contar, sin dejar nada a la inteligencia de los lectores, y lo mismo cuando leo: comprobar que el que ha escrito ha ido escribiendo las mismas cosas que a uno se le van ocurriendo, y que las ha escrito todas o todas las que se le han ocurrido, y si falta alguna, que aparezca alguien para completarlo.

    Y me gusta no repetir, y seguir un proceso de causa-efecto, cosa difícil y que la mayoría de la gente no hace, por lo que repite muchas ideas, engrandeciendo innecesarimente el texto.

    En resumen, que el estilo es una cosa subjetiva, y lo que a unos gusta a otros no.

    ResponderEliminar

No comentes si tu comentario no aporta nada o no es una pregunta pertinente.

No comentes si tu comentario no tiene relación directa con el tema del artículo en cuestión. Si consideras que tu comentario debe ser publicado, acude a la nube de temas (columna izquierda) y puede que encuentres un artículo y serie de comentarios relacionado con el tuyo.

No comentes si no eres capaz de tener criterio propio.

Si sigues pensando que es buena idea comentar aquí, lee esto antes.

Si vienes a provocar atente a las consecuencias. Muchos provocadores han huído de aquí ya escarmentados.